GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia de avistaje de ballenas en Península Valdés como espacio para la educación ambiental no formal
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales ? VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2018
Institución organizadora:
ADBiA y Universidad de Quilmes
Resumen:
La interacción entre la educación ambiental y la educación no formal genera espacios de sensibilización y concientización ambiental que podrían favorecer cambios sociales en pos de un desarrollo sostenible. La región de Península Valdés, actualmente ofrece a sus visitantes un turismo alternativo que además de impulsar el crecimiento económico sostenible y sustentable, brinda unaexperiencia educativa asociada al avistamiento de cetáceos: ballenas francas, orcas y varias especies de delfines. A partir de esto, el presente trabajo buscóconocer el valor que tiene el rol del guía ballenero como educador no formal, tanto desde su autovaloración en el desempeño de su trabajo, como la visión que de ellos tienen los turistas que han participado del avistaje embarcado. Además, se indagó sobre si dicha actividad incrementa la conciencia ambiental en quienes la experimentan. La realización de este trabajo permitió establecer que laactividad de avistaje de cetáceos promueve la interacción entre la educación ambiental y la no formal mediante el rol que desarrolla el guía ballenerodurante la experiencia de avistaje.